En el tercer cuatrimestre el alumno debe realizar un Trabajo Fin de Máster con una dedicación equivalente a 15 créditos ECTS.
El Trabajo Fin de Máster consiste en el desarrollo de un proyecto de carácter teórico o aplicado. En muchos de los trabajos teóricos se pretende que el alumno haga una revisión crítica de algunos de los trabajos de investigación de reciente publicación en los campos correspondientes a la temática de cada trabajo, comparando las distintas alternativas existentes o, incluso, proponiendo nuevas alternativas que puedan ser estudiadas más profundamente en una futura Tesis Doctoral. Los proyectos de tipo aplicado consisten en el análisis, estudio y resolución de problemas con datos reales en los que se deben aplicar modernas técnicas de la Estadística o la Investigación Operativa.
Además, existe la posibilidad de realizar un trabajo tutelado en una empresa colaboradora del Máster en Técnicas Estadísticas, el cual tiene como objetivo que el alumno analice y estudie problemas del área de la Estadística e Investigación Operativa en los que estén interesadas las empresas colaboradoras. Empresas que, en la mayoría de los casos, ya han desarrollado convenios y proyectos con los departamentos universitarios que colaborarán con este máster. En todos los casos el alumno del Trabajo Fin de Máster estará dirigido por profesorado universitario que cumpla los requisitos mencionados en la normativa.
Una referencia para realizar un trabajo fin de máster puede elegirse de cualquiera de las líneas de investigación que figuran en el doctorado.
Normativa de TFM vigente, Normativa de asignación de trabajos y Acuerdos para la aplicación del Reglamento de TFMs.
En este enlace pueden verse algunas indicaciones sobre los contenidos mínimos y el formato del trabajo fin de máster (MTE_PlantillaTFM.pdf). El archivo *.rar que se descarga contiene también una plantilla de LaTeX de ejemplo (MTE_PlantillaTFM.tex) y los logos de las tres universidades que organizan el máster (logoUDC.pdf, logoUSC.pdf y logoUVigo.pdf).
Los miembros de los tribunales serán:
Presidente: Germán Aneiros Pérez. Secretario: Alejandro Saavedra Nieves. Vocal: Marta Sestelo Pérez .
Como suplente: Wenceslao González Manteiga.
Presidente: Mª José Lombardía Cortiña. Secretario: Ángel M. González Rueda. Vocal: María Gómez Rúa.
Como suplente: Wenceslao González Manteiga.
Independientemente de la modalidad del trabajo, corresponde al alumno enviar su TFM a uno de los coordinadores del máster y confirmar la correcta recepción del mismo. La entrega se hará únicamente en formato electrónico. Además, el alumno deberá seguir también cualquier procedimiento indicado por la universidad en la esté matriculado.
En caso de que un alumno no autorice la publicación de su TFM en la web del MTE, deberá aportar un resumen de no menos de dos páginas donde, además, figuren los motivos por los cuales no se autoriza la difusión vía web de la memoria.
Convocatoria de Enero:
La fecha de entrega de los trabajos será hasta el 11 de Enero del 2024. Corresponde al alumno enviar su TFM a uno de los coordinadores del máster y confirmar la correcta recepción del mismo. La entrega se hará únicamente en formato electrónico. El alumno deberá seguir también cualquier procedimiento indicado por la universidad en la esté matriculado.
La lectura será los días 1, 2, 5, 7 y 8 de Febrero del 2024.
Convocatoria de Julio*:
La fecha de entrega de los trabajos será hasta el 3 de Junio de 2024. Corresponde al alumno enviar su TFM a uno de los coordinadores del máster y confirmar la correcta recepción del mismo. La entrega se hará únicamente en formato electrónico. El alumno deberá seguir también cualquier procedimiento indicado por la universidad en la esté matriculado.
La lectura será los días 18, 19, 20, 24 y 25 de Junio de 2024.
Convocatoria de Septiembre*:
La fecha de entrega de los trabajos será hasta el 22 de Julio del 2024.
La lectura será los días 5, 9 y 10 de septiembre del 2024.
(*) El alumnado matriculado en la UVigo sólo podrá presentarse a una de las dos convocatorias.
El tiempo máximo de exposición será de 25 minutos. También podrá hacerse por videoconferencia.