XVII ELAVIO

www.elavio2013.blogs.upv.es

La Escuela Latino-iberoamericana de Verano de Investigación Operativa ELAVIO es un evento de ALIO- Asociación Latino-iberoamericana de Investigación Operativa (www-2.dc.uba.ar/alio) que está dirigido a investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado (doctorado y maestría) de países latino-iberoamericanos, aunque también se aceptan estudiantes avanzados de pregrado con un rendimiento excepcional y experiencia en el área de IO. Usualmente son seleccionados entre 50 y 70 alumnos que, con gastos de alojamiento y alimentación cubiertos, tienen la oportunidad de asistir a tutoriales a cargo de especialistas, así como de presentar y discutir sus trabajos.

La primera ELAVIO fue realizada en Chile en 1994 y desde entonces este evento se ha consolidado como un referente. Esta nueva edición tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA (ESPAÑA), donde esperamos conseguir el mismo clima de camaradería y excelencia de las escuelas anteriores, para así afianzar los contactos entre investigadores de distintos países. Los objetivos principales de esta escuela son:

1. Brindar un panorama actualizado en algunos temas de vanguardia a investigadores recién formados o en formación en el área de IO.
2. Promover el intercambio científico y tecnológico entre investigadores senior y jóvenes del área de Investigación Operativa, fomentando el conocimiento mutuo que pueda derivar en trabajo en colaboración entre los mismos. Los idiomas oficiales serán Español, Portugués e Inglés y los temas de mayor interés versarán (aunque no exclusivamente) sobre: programación matemática, optimización combinatoria, metaheurísticas, así como aplicaciones con énfasis en medio ambiente, sostenibilidad, logística, secuenciación, y sistemas de información y producción. Los tutoriales serán a cargo de investigadores de reconocido prestigio internacional como:

Nelson Maculan - Universidade Federal do Rio de Janeiro
Elena Fernández - Universitat Politècnica de Catalunya
Justo Puerto - Universidad de Sevilla
Mario Valencia-Pabón - Université Paris-Nord (Paris 13)
Nicolás Stier-Moses - Columbia University
Rosiane de Freitas - Universidade Federal do Amazonas
Alysson Costa - Universidade de São Paulo
Marcus Ritt - Universidade Federal de Rio Grande do Sul
Ramón Álvarez-Valdés - Universitat de València
Rubén Ruiz - Universitat Politècnica de València
José Hernández - Universidad Metropolitana de Caracas